Clima Kilimanjaro

Temperaturas y precipitaciones
El clima se caracteriza por dos temporadas lluviosas, noviembre a diciembre y de marzo hasta mayo, y los meses más secos de agosto a octubre. Las precipitaciones decrecen rápidamente a medida que aumenta la altitud, llegando a los 2.300 mm en el cinturón boscoso, a unos 1.830 mts de altitud; en Mandara, en el borde superior del bosque, a unos 2.740 mts de altitud, las lluvias anuales rondan los 1.300 mm;  en Horombo,  en el páramo, a unos 3.718 mts de altitud, las precipitaciones no suelen superar los 525 mm; y por encima de los 4.630 mts, las precipitaciones rondan los 200 mm anuales, produciendo condiciones desérticas. Los vientos predominantes son del sudeste, y laderas del norte reciben mucho menos cantidad de lluvia. 

En cuanto a las temperaturas pueden variar desde los 25 º o 30º de las partes bajas de la montaña hasta los -15º o -20º de la cumbre que junto al fuerte viento que puede azotar las partes altas hace que la sensación térmica sea pueda llegar a ser mucho menor. Por las noches las temperaturas suelen descender drásticamente sobre todo en la parte alta de la montaña.

Mejor epoca para ascender
El Kilimanjaro se puede ascender en cualquier época del año. Los mejores meses se consideran enero-febrero y septiembre-octubre por ser los más cálidos y secos. Después están los meses de Julio, Agosto y septiembre donde el clima también suele ser estable aunque son meses fríos, estos meses son también los más populares y encontraremos la montaña más concurrida.

Las nieves del Kilimanjaro y el calentamiento global
Este volcán, formado por tres cráteres cubiertos con nieves, perderá su bonita estampa. Ya lo está haciendo. Según el primer estudio que calcula el hielo perdido por el pico más alto de África, su glaciar podría desaparecer en 20 años, probablemente debido al calentamiento global. Los investigadores afirman que las actuales condiciones climáticas que sufre el Kilimanjaro no se daban desde hace 11 milenios.

Las causas de esta pérdida de hielo apuntan al incremento de la temperatura en el planeta, aunque el informe también apunta a la pérdida de bosques en su entorno, lo que ha modificado la nubosidad y las precipitaciones.

El hielo que estaba presente en la montaña durante 1912 se redujo gradualmente alrededor del 85% hasta 2000, y del 26% hasta 2007. Esta fue la primera vez que se midió el volúmen de hielo en el Kilimanjaro, gracias al estudio dirigido por Lonnie Thompson, profesor de la Universidad de Ohio.

En palabras de Lonnie Thompson:

Es la primera vez que los investigadores calculan el volumen de pérdida de las áreas de hielo congeladas de la montaña. Si observan el porcentaje de volumen perdido desde 2000, los números son muy claros.
Las cumbres, tanto del norte y del sur del Kilimanjaro, se han reducido 1,9 y 5,1 metros respectivamente. El pequeño glaciar Furtwangler, situado en la cima del monte, que se estaba derritiendo en 2002, se ha reducido un 50% entre 2000 y 2009. Éste ha perdido la mitad de su espesor y, en el futuro, habrá un año en que veremos el Furtwangler, y al año siguiente habrá desparecido completamente. 

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, habla de que la pérdida de los glaciares montañosos es fácil de ver si observamos el retroceso de sus márgenes, así como el adelgazamiento del hielo de la superficie.

Cuando se esfume este glaciar, de 12.000 años de vida, su hielo no desaparecerá del todo. Como poder, podríamos incluso volver a contemplarlo, incluso tocarlo, pues los científicos conservarán los últimos trozos refrigerados en sus laboratorios.


Más formas de compartir